viernes, diciembre 4

EL MURO DE BERLIN

0 comentarios

La generación nacida al sur de Perú en la decada de los 70 crecimos con cierta admiración por los países detrás de la "Cortina de Hierro" por supuesto mucha de esta admiración provenía de la propaganda que recibíamos , nuestra admiración era en especial por la URSS , recuerdo que se oía Radio Moscú con mucho interés y también recuerdo haber estado mucho tiempo moviendo el dial sintonizado en SW para poder captar radios del bloque comunista en aquellos extraños idiomas ; era un “viaje radial“ imaginarse estar en aquella Plaza Roja y poder ver desfilar al impresionante Ejercito Rojo o visitar la tumba de Lenin y muy a pesar de la empachante propaganda que emitía Hollywood sobre los comunistas , bastaba con ver el desfile en el día nacional de la URSS para quedar fascinados con aquel ejercito que era capaz de poner nervioso al siempre aburrido vencedor ejercito de Rambo ,

"La cosa era seria, el comunismo no era bromas toscas sino ciencia, poder, orden y respeto por el mas capaz" : esa era nuestra idea

Habíamos oído que en Rusia tomaban a los niños y les hacían test para determinar su talento y vocación luego el estado se encargaba de ellos y escogían a los mejores para darles todo lo necesario y orientarse 100 % en su educación para luego servir en los mejores puestos del estado rojo .

Allí no había pobres y tampoco ricos, las crueles diferencias del capitalismo no existían.

Hablar de matemáticas por autores rusos era cosa a ser tomada en cuenta , el ajedrez era de una talla procer y en las olimpiadas era vívidamente emotivo ver como URSS estaba casi siempre primera en el medallero mundial.

Ciencia, tecnología, poderío militar, deportes; parecía que estos países eran en verdad una especie de paraíso idealista.

En mi mundo de los 80 me resultaba curioso que existieran dos Alemanias , reconocer sus banderas nunca era fácil; mi generación ingenua y sin cultura había crecido con aquel Muro de Berlín; el cual parecía algo natural, como la lucha entre el bien y el mal

A veces pensaba en el Muro de Berlín al oír cantar a Nino bravo; pero claro no entendía cabalmente a que se refería pues para mi esa realidad era parte de la inefable mitología

Mi anhelo idealista y la propaganda que recibía habían hecho de mí un admirador de algo que no conocía en verdad.

Con los años un día cuando aun no había perdido admiración por el Bloque Soviético , vi en la tv que el muro estaba siendo derribado por los mismos alemanes , no comprendía muy bien que significaba eso para el mundo , pero recuerdo la inverosímil emoción con la que el mundo observaba este acontecimiento

Es natural en el hombre el deseo de libertad, un mundo ideal; sin embargo el hombre desde que peco muchas veces no sabe donde buscar la libertad y ni siquiera sabe que es la libertad y que un mundo ideal no puede estar regido por un hombre que no es para nada ideal.

LA Emisora telivisiva alemana "DW" emitió un documental sobre el muro de Berlín, al ver este documental pude ver tantas sombras de la única libertad en Cristo.

Antes de decir más quisiera decir lo que no quiero decir:

No quiero decir que el comunismo es el satanismo y tampoco quiero decir que la democracia es el mundo ideal ni mucho menos, no quiero decir que uno u otro represente completamente a cristianismo o al mundo sin Dios, como cristianos sabemos que ni la política, ni la ciencia, ni la filosofía, ni la religión pueden hacernos libres, Solo Cristo puede hacerlo, por nuestra naturaleza perversa es absurdo pensar que podamos liberarnos en un Mundo simplemente mejorado o imaginado.

El bloque comunista tuvo maquinas muy eficientes en hacer creer que todo estaba bien dentro de sus muros, “trabajadores sonrientes, un gobierno agrícola y comunista perfecto todo estaba muy bien”, himnos y canciones patrióticas lo reafirmaban-

Entonces pensaba en la propaganda de hoy,

COMPRA ESTE CELULAR Y SERAS FELIZ!,

¡ TU NECESITAS ESTO PARA SER FELIZ!,

¡HAZLO! NO ES MALO SI TE CAUSA PLACER

¡MIRA QUE BIEN ESTAMOS , SOMOS UN MUNDO MODERNO.!

LA represión también me pareció muy interesante, en aquellos tiempos revelarse contra el sistema o aun pensar diferente del sistema te hacia enemigo de la patria y hoy si te revelas contra el sistema de inmediato recibes la condenación del mundo :

“Antisocial, amargado, loco fanático, un animalito sin cerebro, un tonto que regala su dinero al pastor etc...”

El mundo se esfuerza por hacernos creer que el consumismo te hace feliz , que una moral relativa es lo mas inteligente que se puede admitir , cuando la realidad dice todo lo contrario :

Suicidios , violaciones , abortos , asesinatos, adulterio , promiscuidad , mentira , odio y codicia son los heraldos de este mundo y la muestra clara del fracaso de nuestros sistemas ,y es que no se puede cambiar nada sino cambiamos nosotros.

El Muro de Berlín fue comenzado a construir de la noche a la mañana, miles de familias fueron separadas, amigos y parejas habían sido separadas por el simple hecho de vivir más allá de los límites del muro.

En una imagen muy triste de este documental se puede ver que mientras se construía el muro las manos tomadas de pañuelos blancos se saludaba sollozantes a la distancia, y el muro se iba levantando hasta perder de vista a quien tanto amaste.

Desde que conocí a Cristo muchas veces he sentido algo parecido; mientras Cristo te libero y la alegría no tiene comparación, allí tras del muro están tus amigos, tus parientes que aunque te querían y tus los querías no podemos mas que vernos a la distancia y agitar nuestros pañuelos tal vez con una lágrima por la amistad perdida UN MURO NOS SEPARA y ellos son incapaces de entender tu libertad.

Pensaba en como se han hecho muros en los matrimonios ,una pareja que es un solo ser ante Dios como lo era Alemania comienza atónita ver erguirse ese muro y de pronto el enemigo ha hecho una frontera y al siguiente día ya no es tan fácil cruzar como antes , de un día para otro ya las palabras ya no cruzan la frontera y el amor no puede traspasar aquella barrera , solo queda saludarse con el deseo de que un alguna vez caig ese muro mientras los días se confabulan con la soledad y la barrera es cada día es mas alta, mas solida y la distancia es mayor

"Una barrera infranqueable" se decía del Muro de Berlín, de aquel que un día se levanto como un bloque impenetrable, que había divido familias, corazones, esperanzas, sueños y anhelos.

Solo puedo imaginar como seria que mi hermana estuviera del otro lado, cuantas veces hubiese rondado aquel muro, cuantas veces hubiese odiado ese muro, y cuentas veces hubiese llorado viendo aquel gris concreto, el horrendo almabre de puas , cuantas veces hubiese clamado para que ese muro cayese y volver abrazar a mi pequeña hermana, cuantas veces se lo hubiese pedido a Dios!

Oh cuanto debemos pedir a Dios un espíritu de oración por nuestros seres amados que no son libres

Aquel 13 de agosto de 1961, quedaron las vías de tranvía muertas, los cables de comunicación cortados, y se colocaron torres de vigilancia –

¿Cuantas vías de comunicación han sido rotas entre nuestros seres queridos? ¿Entre padres e hijos?

¿Entre amigos? ¿Entre esposos? Y ahora parece ser que alguien vigila toda posible comunicación para evitarla.

Antes de ser construido el Jefe de estado de la RDA en plena conferencia de prensa es preguntado sobre la intención de construir un muro y responde

“…….Nadie tiene la intención de levantar un muro”

¿Es que acaso ahora el mundo no miente de este modo tan frió y dice que el no intenta construir muros en las familias, en nuestras propias vidas?

Y ese 13 de agosto 1961 la operación “Muro chino 2” inicia mas de 10000 personas cierran la frontera

Con los meses el pueblo alemán no puede contener su deseo de protestar contra tamaña injusticia y el gobierno de la RDA con ayuda de URSS reprime violentamente la protesta; la radio alemana narra una frase “SON Hombres con barras de metal y piedras contra los tanques rusos”

…¡Las veces que nos hemos sentido así sin Cristo! intentando luchar contra estas divisiones, todo nuestro esfuerzo era inútil, rápidamente éramos reprimidos por el enemigo que es mas fuerte que nosotros sin Cristo.

“Hay que impedir a toda costa el traspaso de la frontera” dice el enemigo delante de nosotros

Un joven de 19 años muere delante del mundo al haber intentado cruzar la frontera cae ante las balas de los guardias y se desangra mientras nadie hace nada!

El enemigo no tiene misericordia, el enemigo a llevado a la destrucción de muchas vidas: drogas, alcoholismo, odio han hecho sus disparos y ahora el hombre se desangra.

Las tragedias suceden a la vista del mundo y este reacciona con indiferencia, ¿ No podemos acaso decir que el Mundo es indiferente antes las TRAGEDIAS que suceden hoy?

Mas adelante el reportaje narra que en 1989 un grupo de alemanes de la RDA huye a través de la frontera Ungara, una madre le dice a su hijo que seguía corriendo, YA NO TIENES QUE CORRER YA CRUZAMOS, YA ESTA BIEN ¡!!!! Y el padre rompe en llanto. ALELUYA.

Hermano si ya cruzamos la frontera ya no debemos correr sino en pos de EL.

Estas familias tuvieron que dejar todo para poder huir, nada de eso valía la pena llevar a cambio de su ansiada libertad.

En otro éxodo 4000 alemanes se refugia en la embajada de la RFA EN PRAGA; muchos habían invadido esta embajada con la esperanza de ser libres –

Horas de angustia y al fin llega el Ministro de relaciones exteriores de la RFA después de largas negociaciones y dice :

“HEMOS VENIDO PARA DALES LA NOTICIA DE QUE HOY SU SALIDA DEL PAIS….”

¡Solo puedo imaginar aquellos gritos de alegría!... aquellas lagrimas, aquellos gritos .. aunque hayan dejado todo ahora ellos son ¡LIBRES!

En el 40 aniversario el líder de La RDA da un discurso en el que menciona:

“Por la solidaridad y colaboración internacional Por la paz y la felicidad de todos los pueblos por el aniversario de la RDA”

Mientras la RDA ya no podía sostenerse más.

¿Que es que acaso el mundo no hace lo mismo? “Festeja sus aniversarios, hablan de armonía, de fraternidad, de ayuda social y de un mundo mejor”. Mientas que la realidad es un mundo cada vez más violento, cada vez más sucio, un mundo cada vez más triste y egoísta, en tanto el mundo se cae

El “ultimo día” del Muro sucede un hecho muy curioso

El líder que dirigía la conferencia responde un tanto confundido a la presión de un reportero, sobre desde cuando será vigente que los alemanes podrán cruzar la frontera y el responde. “Según entiendo desde ahora” cuando lo cierto era que aun no tenia fecha para ser efectiva aquella medida –

ALELUYA, CUANDO DIOS ABRE NADIE CIERRA Y EL ENEMIGO SOLO QUEDA CONFUNDIDO -.

La multitud grita ABRAN LA PUERTA ¡

Y los guardias sin orden alguna abren la frontera

Miles cruzan sin control, sin un solo disparo. NO ES COMO ESPADA NI CON EJERCITO SINO CON MI SANTO ESPIRITU ¡!!!!

Desconocidos se abraza, lloran, saltan de alegría, el pueblo alemán de las dos Alemanias se desborda a las calles, miles reciben a sus hermanos compatriotas, los puestos fronterizos son atiborrados , en ese momento no importa si conoces a la otra persona, no importa si nunca la viste, ¡pero tu alegría es tanta que lloras al verla cruzar la frontera, lo recibes : HERMANO ALEGRATE PORQUE POR FIN ERES LIBRE TAMBIEN.

Se que muchos ujieres y hermanos entenderán este sentimiento cuando una persona se arrepiente y llega a los pies de Cristo , a menudo ellos no entienden nuestra alegría ; pero cuando ellos reciban a otros hermanos cruzar la frontera entonces ellos lloraran también

.

Los soldados miraban atónitos lo que sucedía décadas de haber tenido la orden de disparar y hoy solo podían contemplar.

BENDITO SEA JESUCRISTO QUE HA DERRIBADO EL MURO QUE HABÍA ENTRE DIOS Y NOSOTROS,

¡¡¡ALELUYA ¡!!!!

¡EL MURO HA CAIDO! ¡EL MURO HA CAIDO! ¡EL MURO HA CAIDO!

28 AÑOS y EL MURO POR FIN CAYO ¡!!!!!!! Y EL MURO ENTRE DIOS Y YO JESUS LO HIZO CAER CUANDO TENIA 24 AÑOS

Y HOY EL MURO TAMBIÉN PUEDE CAER PARA CUALQUIERA QUE CLAME AL SEÑOR

HOY ES EL DÍA QUE HA PREPARADO EL SEÑOR

JESÚS HA MUERTO PARA QUE ESE MURO CAIGA ENTRE NOSOTROS Y EL PADRE

JESÚS dio su sangre para que la multitud de mis pecados sean derribados , Jesús crucificado fue y RESUCITO PARA HACERNOS HIJOS DEL DIOS ALTÍSIMO ,LA ÚNICA VIDA CAPAZ DE PAGAR NUESTRAS REBELIONES HA SIDO DADA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE

“ Habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz”. COLOSENSES 2:14

Sugiero con todo mi corazón que vean este documental y que podamos clamar por la caida de los muros de este mundo

Dejo los links

http://www.youtube.com/watch?v=kyh1FhhzuJY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SMbtCoX-jwA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5h4JnP8SeaU&feature=related

 

ANOTACIONES DEL CAMINO Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template