martes, marzo 2

"EL RETRATO DE DORIAN GRAY"

0 comentarios

Dorian Gray es un hombre poseedor de una belleza extraordinaria y sirve de modelo para una pintura a Basil Haward , en una de las sesiones de pintura conoce a Lord Wotton amigo de Basil quien captura la atención de Dorian con su filosofía “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos” , esta idea cala profundamente en Dorian quien comienza a temer envejecer y que su belleza se convierta en solo un recuerdo , desde la oscuridad de sus temores exhala un deseo : “Que la pintura donde esta el retratado sea quien envejezca mientras el conserve su juventud” ; el deseo de Dorian se hace realidad y los años no pasan por el , Una noche Dorian en su búsqueda de placer conoce a Sybil una bella actriz de un teatro barato , Dorian se siente atraído por ella y Sybil queda cautivada por la imponente apariencia y las palabras de Dorian quien le propone matrimonio

Dorian comenta sobre esta bella actriz a su amigo Lord Wotton y le invita a verla actuar en aquel teatro ; sin embargo esa noche Sybil realiza una pésima actuación y el publico estalla en reclamos y pifias , Dorian queda completamente decepcionado y desprecia a Sybil con hirientes palabras pues para el la belleza consistía en el arte , mientras que ella había estado absorta en el amor que creía haber obtenido , así que la trata de un modo cruel y sale del camerino ; cuando retorna a casa nota que el cuadro ha adquirido una sutil mueca de desprecio.

Al día siguiente se entera que Sybil se ha suicidado, Dorian esconde en cuadro el ático donde solo el tiene acceso y cubre la pintura, los años pasan y Dorian permanece tan joven como cuando fue retratado; en tanto el hombre de la pintura envejece y muestra todos los desordenes de la vida de Dorian, amanecidas y borracheras continuas hacen del hombre del cuadro un viejo y desfigurado personaje, lleno de las marcas de la perversión a las cuales se ha entregado Dorian.

Dorian llega a convertirse en el asesino de Basil cuando el le reclama su desenfrenada conducta.

Cada día el cuadro adquiere los gestos mas horrendos y Dorian casi no puede contemplarlo, la lujuria, la mentira, la perversión habían sido retratadas, 18 años de desenfreno y oscuridad.

El hermano de Sybil lo localiza en busca de venganza y en un trágico incidente muere , Dorian queda afectado por ello y desea cambiar , se hace el firme deseo de hacer buenas obras , y como primer acto decide romper con la ultima dama conquistada , en el fondo tiene la esperanza que cuadro deje de ser mas horrendo , inmediato hace el acto , va y observa el cuadro con terror ya que ve que el hombre no ha dejado de ser tan horrendo sino que ha adquirido el matiz de la vanagloria , entonces el se da cuenta que lo único que lo había motivado era la vanidad y la búsqueda de nuevas sensaciones , en un acto desesperado toma un puñal lo clava en el cuadro y se oye un terrible grito , Dorian ha caído muerto y el cuadro ha vuelto a tener la imagen del joven Dorian; mientras que el se halla muerto en el piso, viejo lleno de arrugas y con un rostro espantoso .

Este es un clásico de la literatura escrito por Oscar Wilde; nuestro mundo ha escrito también otras tristes líneas “un hermoso cuadro” : la riqueza , los adelantos tecnológicos , “la vida en armonía” ; comida sana, meditación yoga y buenas obras : un hermoso mundo moderno donde vivir ” ; pero lo cierto es que el cuadro del mundo , el cuadro de cada persona esta en el ático de nuestra casa , en un lugar que nadie puede ver y que no nos atrevemos a confesar , aun las buenas obras del mundo están motivadas en si por la vanidad , por el “que dirán” ,el mundo de las apariencias , por ello la Biblia dice : … todas nuestras justicias como trapo de inmundicia . Isaías 64:6, nuestra justica nuestras bella obras de caridad

Dorian comprendió que solo confesando todo sus actos podría obtener algo de redención ; pero tenia miedo del pago de sus actos ,hoy por hoy nuestro mundo no puede esconder el cuadro y podemos verlo a diario en los titulares , hijos que matan a sus padres por dinero , padres que matan a sus hijos por lujuria , hermanos que se aborrecen .. Y la lista es tristemente larga.

Durante muchos años escondí mi retrato en el ático , solo el día que el Señor me alcanzo tuve paz , solo cuando decidí contemplar el espanto de mi retrato interior ; aquel cuando decidi mostrárselo y pedirle perdón a mi Creador , por cada cosa que había hecho , por toda mi maldad ,cuando pude creer que mi Señor Jesús tomo mi lugar y ver que el era El Señor , entonces solo ese día pude descansar , solo a partir de ese día!, Dios comenzó a hacer otro cuadro de mi , y si cuadro lo hace Dios ¿no lo hará bien? nosotros hemos hechos nuestros retratos, agregándole horrendas características y sin embargo aun allí Dios puede hacer una nueva historia para nosotros: una historia de paz y amor en su regazo , de instrucción y corrección en su voz .

Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9


Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos Romanos 8:29



"JUZGANDO"

0 comentarios

El cerebro es un extraordinario órgano del ser humano, que aunque sorprendente tiene limitaciones, una de las funciones mas importantes del cerebro humano es evaluar información; la cual es captada a través de los sentidos

Lamentablemente estos no son totalmente confiables, por ello muchas veces debemos ayudarnos por instrumentos, por ejemplo los pilotos lo hacen constantemente ya que pudieran estar volando de cabeza en medio de la noche y lo que consideran arriba en realidad sea abajo entonces las consecuencias podrían ser terribles.

Yo creo que Dios considerando estas temibles limitaciones nos hablo del juzgar a los demás, es decir evaluar información con el cerebro y no con el espíritu

En el capitulo 6 de Mateo el Señor nos habla de no hacer nuestra justicia delante de los hombres, de no orar como los hipócritas , del peligro de la palabrería y luego nos enseña como deber ser nuestra oración de perdonar para ser perdonados .. Y luego dice

NO juzguéis, para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir Mateo 7:1-2

Agitar el martillo en el estrado y dictar la sentencia es uno de los ejercicios a los cuales el ser humano es mas proclive, “aquel es un hipócrita” “un fariseo”… emitir un juicio sobre una persona es muy sencillo y a menudo se convierte en un prejuicio, puesto que no hemos oído todas las evidencias y no conocemos la dos versiones. Nuestra mente es tan limitada para estos aspectos.

Creo que hay dos cosas que al menos se deben considerar:

1. Es posible que haya algo mas allá de lo que mis ojos pueden ver, algo que yo no he considerado, algo que esta lejos de mi alcance informativo, es sencillo mal entender los datos, el agua es buena y beberla es bueno también; eso es verdad: sin embargo hay algo mas allá, porque no todas las aguas son buenas pues podrían estar contaminadas.

Mientras mas posibilidades podemos evaluar, mas temeremos hacer un juicio, siempre hay cosas que no sabemos, situaciones que no hemos conocido, no todo puede ser evaluado por la experiencia, cada situación puede convertirse en una única situación; la mente quiere recorrer el camino fácil, el que ya se formo por la experiencia.

El pastorcillo mentiroso por ejemplo, dijo la verdad al final; pero nadie le creyó porque evaluaron según la experiencia, es como el error del ateo que niega a Dios porque nunca lo ha visto y siguiendo esta lógica debería dejar de creer en que el planeta no esta sostenido por “nada” en el espacio, o como dicen los colombianos: “el que nunca ha tenido gallinas piensa que las patas son pechugas”.

Se dice que cuando era niño Einstein se quedaba callado cuando le preguntaban en el colegio y al final el pequeño no sabio responder; a lo cual el profesor decía: “eres un niño estúpido”

El niño Albert no sabia responder porque había creado un laboratorio en su mente con un sin fin de posibilidades a la pregunta del profesor, las escasa información dada por el profesor y las múltiples posibilidades hacían el silencio en Albert

¿Me pregunto como se sentiría ese profesor cuando Einstein publico la teoría de la relatividad?

Pro 14:3 En la boca del necio está la vara de la soberbia: Mas los labios de los sabios los guardarán.

Aun como cristianos cometemos tantas veces el error de evaluar las cosas con nuestros pequeños datos:

Calificar a las personas sin siquiera saber sus historias o identificarnos con ellas, es demasiado fácil.

Todos saben que la PC a veces reacciona de un modo incomprensible, ni los mismos expertos en PC saben la causa, así me sucedió algunas veces cuando visitaba a mi primo, mi hijo siempre quería jugar con la PC; al final temeroso que el ímpetu de mi hijo malograra algo que no es mío lo supervisaba hasta que el terminara; sin embargo dada esas “casualidades” casi siempre en la próxima visita me enteraba que la PC se había malogrado luego que nos fuimos; y claro mi hijo era el culpable implícito a pesar que yo estaba seguro que nosotros no habíamos sido los causantes .

Años después este familiar vino a visitarme varias veces y me pidió prestada la PC, un día regrese a casa y la PC tenia un Paswoard: ¿que hice yo?

De inmediato pensé que el culpable era mi primo. ¡Ahora tendré que desarmar la PC y hacer corte de pila! Pensé, etc. etc.; pero Dios es bueno y me hablo despacito en mis recuerdos.

Me calme y no le dije nada a mi primo deje a un lado mis ganas de sermonearlo y sacudirlo hasta que se acuerde el psw, luego investigando en la PC descubrí que el no había tenido nada que ver con el problema, que era un tema muy aparte

El recuerdo de haber sido juzgado sin contemplar más posibilidades me ayudo a no herir a alguien; sin embargo no siempre es así y le ruego a Dios me ayude a tener esta voz en mi cabeza .

Emitir un juicio puede tener la mascara del “discernimiento divino” y aunque muchas veces debemos evaluar a las personas para determinadas circunstancias como dice Mathew Henry; me pregunto ¿cuanto de este juicio estaba basado en la palabra y cuanto esta basado en nuestra experiencia, o en nuestro parecer? La experiencia puede convertirse en prejuicio.

Que una persona hable muchas veces no quiere decir que quiere ganar protagonismo.

Que una persona pregunte no quiere decir que ya sabe la respuesta y quiere lucirse

De Jesús se decían muchas cosas; pero los que le acusaban no podían ver más allá, tal vez porque tampoco tenían el interés de saber si aquellas acusaciones eran reales.

Antes de emitir un juicio hay que considerar que puede que haya otra alternativa.

2. Lo segundo es : ¿serias tan duro contigo o con los tuyos al emitir un juicio?,¿le dirías a alguien ladrón si fuera tu hermano, o tu padre o tu amigo?,¿Que tal si fuera tu hijo? ¿Gritarías por las calles adultera a tu amada madre?.

La vida puede ponernos en circunstancias para taparnos la boca antes de ser implacables jueces, de pronto condenas a muchos porque se prestan dinero y la vida te pone en una situación en la que tienes que prestarte dinero, de pronto condenas al que miente y luego tu eres el que miente, la mujer adultera es condenada rápidamente y todos hombres y mujeres están dispuestos a tirarle piedras; pero bendito sea Dios que el no es así ya que el puede ver mucho mas allá de lo que aun nosotros mismos vemos en nuestro interior . Recordemos que es sencillo para Dios ponernos en el estrado de los acusados.

 

ANOTACIONES DEL CAMINO Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template