viernes, septiembre 24

ELECCIONES EN EL PERÚ

0 comentarios

Las elecciones municipales están a puertas y la política es un tema difícil, espinoso e incomodo, que poco aprovecha; pues al final la esperanza que el hombre tiene en ella es vana. El problema no es que tipo de política llevaremos mientras el hombre este enfermo de pecado, todo cuanto hagamos no será la solución mientras lo fundamental “el corazón del hombre” no sea transformado, solo basta con ver la historia: monarquía, comunismo, capitalismo todos han llevado al fracaso moral del hombre y hoy esto es mas evidente que nunca.

Como cristianos podemos ver tristemente y con asombro como el mundo pone cada vez más esperanza en cosas que no pueden sostenerla: unos en la educación, en los sistemas de gobierno, en el dinero, en la política y aun en la religión.

Ahora nos toca elegir nuevas autoridades y hablar de los candidatos y sus verdaderos motivos seria redundar en lo que creo que todos saben y a la hora de votar no reflexionamos en ello. Tal vez sea solo un recuerdo que la democracia fue la que eligió a Barrabas y es que lo malo es lo que atrae al hombre.

No sorprende que muchos lleguen a las discusiones acaloradas que pueden mutar fácilmente en agresiones físicas en defensa de sus candidatos

Por allí sale un candidato ofreciendo Internet gratis, karate, ingles, etc... otros hablan del amor y la paz , otros son ecológicos y todos prometen una Lima diferente . Lo cierto es que una cosa es oír sus demagogias y otra lo que en realidad pueden hacer, una cosa es oír sus elaborados discursos de honestidad, trabajo y altos valores morales y otra cosa es conocerlos en la intimidad familiar.

Hace unos días con cierta lastima y enojo al presidente Alan García jurar por Dios que cuando un pequeño que sostenía en sus manos llegara a ser mayor -en el Perú no habría pobreza. Otros candidatos en su “diligente “necedad niegan a Dios porque simplemente ellos se sienten dios.

Es cierto que el corazón del hombre se corrompe aun mas con el poder, ya que hay muchos de su sequito dispuestos a inflar de orgullo a los lideres y hacerles creer que son la solución del mundo cosa que con ávido apetito devoran , también hay de los que hablan de Dios cuando en realidad El esta lejos de sus corazones, que son otros los intereses que persiguen y se hacen conocer como representantes de los evangélicos , candidatas que dicen una cosa hoy y mañana otra , que hablan de ser directas y radicales cuando eso no es mas que soberbia disfrazada de sinceridad .

Entonces ¿que debemos hacer como cristianos? Y la Biblia nos responde:

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.¨ 1Timoteo2:1,2.

¡Que Dios tenga misericordia de nuestras autoridades! ,que despierten sus corazones y se vuelvan a Dios , que no imiten lo malo de otros países supuestamente desarrollados y que uno de ellos pueda pararse, hablar y hacer a favor de lo que es recto y bueno : en aquello que es de Dios .

Oremos para que tengamos paz y estos no sean usados para poner tropiezos a los hijos de Dios, oremos para que ellos sean menos proclives a la soberbia y que sientan la necesidad de ser sinceros, oremos para que sus hogares puedan recibir de la luz del evangelio ya que casi en la totalidad están destruidos y llenos de apariencias, oremos aun dando gracias por ellos pues Dios sabe porque los puso a muchos allí.

Por ahora aun podemos predicar libremente en las calles , anunciar el evangelio y dar esperanza al necesitado, para el llamar a los escogidos , para hacer que el corazón de los padres se vuelvan a los hijos y el de los hijos a los padres a través del poder del evangelio,a través de Cristo. Aún podemos anunciar la misericordia de Dios y la Gracia que nos fue dada en Cristo Jesús. Aún podemos refugiarnos en aquel que es el único capaz de cambiar nuestra maldad y perdonar nuestras iniquidades. Este privilegio ha sido quitado ya en muchos países del mundo. Los países europeos supuestamente libres ya no permiten la predicación de este tipo; sin embargo se permite grandes campañas esotéricas, se permiten grandes manifestaciones llenas de lujuria y “excesos” calidamente bienvenidos y entonces queda preguntarnos:

¿que estamos haciendo nosotros al respecto?


Este es un llamado para nosotros.

miércoles, septiembre 22

Escuela Dominical-Ministrando la mente y Ministrando el corazón

0 comentarios
Leyendo un pasaje sobre los inicios de la historia ministerial de DL Moody encontré la respuesta a una gran inquietud, Alentado por el amor a los niños el había tomado la decisión de volcar sus esfuerzos a la Escuela Dominical; pues el trabajo realizado con los adultos no producían fruto. Al terminar de leer supe que este era el camino que estaba buscando, no por imitación a un gran predicador sino por haber sido una confirmación a un gran sentimiento en mi corazón. Lo puse en manos de Dios y al poco tiempo la puerta se abrió y pude colaborar en este precioso ministerio , pienso que este es uno de los trabajos mejor remunerados dentro de la iglesia, ganar el amor de los niños es algo precioso , recibir de su silentes pero poderosas enseñanzas es algo sumamente gratificante , aquí pude ver claramente que mientras mas das , mas recibes , participar con los niños de la Mesa del Señor cada domingo es alimentarse doblemente , es una muy grata experiencia que con la ayuda de Dios preparas algo para compartir con los niños y Dios los prepara a ellos para ministrarte a ti .

Creo que muchas veces las responsabilidades en el Señor las tomamos sin la verdadera conciencia de la altura de ellas, poco a poco en el camino los ojos comienzan a adaptarse a la luz y podemos ver con mas claridad y entonces cierto temor nos invade, de pronto ya no somos tan audaces y tenemos que sentarnos para meditar antes de ir a cada batalla ; Pasando este proceso de entender la responsabilidad llegue al centro de mi dilema y era que no entendía claramente la visión de Señor sobre la enseñanza a los niños. Con esta necesidad en mi corazón quise buscar más textos que me ayudaran encontrar este vital centro.

Como sabemos la Biblia no habla de la escuela dominical; y aquí no quería que alguien solo me resumiera esto en la frase “El deber la Escuela Dominical es enseñar la Palabra de Dios”. Y antes de ser mal entendido lo que quiero decir es que ; aunque esto es muy cierto ,lo que yo necesitaba es que se desarrollara el tema , tal vez era el único en este ministerio que no entendía la visión pues necesitaba se me explicara como fue tejido aquel hermoso bordado, con que materiales y no solo contemplarlo en una frase y creo que casi todo en la Biblia necesita ser desarrollado profundizado porque cada párrafo es muy rico en si mismo , por ejemplo es cierto que a oración es hablar con Dios pero ¿ es solo eso? -Por supuesto que no. Es mucho mas, es hablar sinceramente, respetuosamente etc., etc. -hay libros de libros hablando sobre la oración que tal vez nunca se pueda decir todo sobre ella. De ese modo con esta inquietud nuestra búsqueda comenzó.

La red ofrece mucho material sobre La Escuela Dominical, había abundantes enseñanzas, métodos, canciones, trabajos manuales, teatros ETC, ETC... ; Pero la gran mayoría estaba subordinada y centrado en “el como entregar la enseñanza “basados en métodos pedagógicos, métodos de recordación y formas de captar la atención; y casi ninguno estaba cimentado en la Palabra; sino ella estaba como un adyacente nada mas, ya que esta había sido adaptada a los métodos. Note que aquel concepto de hacer “ameno el sermón” que ha invadido las iglesias ahora en la escuela dominical era “hacer divertida la enseñanza”

Que se hable de la visión de Dios, el corazón del maestro y corazón de los niños es sumamente extraño, era evidente que el enfoque estaba en la envoltura y no en el contenido, casi no se puede observar la diferencia entre una clase secular y una enseñanza cristiana; para estas enseñanzas el éxito de una clase esta basado en la recordación de ella y no en el trabajo en el corazón del niño; el cual solo puede ser ministrado por Dios. Juzgar el éxito por la recordación creo que es un grave error; pues estaríamos diciendo que un buen maestro secular es también un buen maestro de escuela dominical, que un buen orador puede ser un buen predicador y que un buen administrador puede ser un buen pastor.

Al respecto recuerdo la anécdota de gran predicador el contaba sobre su mas excelente sermón y su peor sermón, cuando predico a su juicio su mejor sermón el fue sacado en hombros por la iglesia y en su peor sermón no hubo ni una sola palabra que indicara que este hubiere sido efectivo dejándolo muy triste. Después de un tiempo el regreso donde había predicado su mejor sermón y noto que muy pocos permanecían en la palabra, luego el pudo visitar a los hermanos con quienes había compartido su peor sermón y varios permanecían en Cristo. Luego el reflexionaba ¿cual fue en realidad el mejor sermón? Creo que podríamos aplicar esta experiencia a la escuela dominical, muchos niños pueden recordar la clase que se da con un buen método pedagógico; pero si no hay cambio en los niños entonces creo que poco se puede decir de éxito. Cuando un niño comienza a tener cambios en su vida, cuando su familia puede percibirlo y ya se notan pequeñas flamas en su corazón entonces este creo que se podría hablar de éxito a pesar de no haber sido una clase magistral pedagógicamente hablando.

Es entonces a falta de una clara visión hemos reemplazado la ministración del corazón por la ministración de la mente, si compartimos a los niños pensamos que se trata de hacerlo divertido, ameno y demasiado breve olvidando que a veces hay desarrollar un punto (no redundar), se ha dejando casi de lado la preparación espiritual que va mas allá de decir que el maestro debe orar y preparase en casa. La mayoría de las enseñanzas tratan líneas de líneas sobre el método, sobre juego, sobre el trabajo manual y en lo que refiere a la preparación del corazón, la oración, la meditación en la palabra solo unas escuetas frases .Hay cursos para maestros sobre escuelas dominicales y ellos tienen el mismo enfoque, luego de ello ¿cuanto se aplica de lo aprendido? ¿Cuanto cambio hay en los maestros? ; Sin la visión clara de Dios poco se puede avanzar

Dios es sobre natural y creo que el puede hacer algo sobrenatural en el corazón de los niños, no son los métodos la prioridad, no es hacer divertida la enseñanza y este es gran peligro: subordinar la ministracion del corazón a un método aun una poetiza chilena secular ya lo dijo.

Entonces ¿son malos los métodos? ¿No debe ser divertida una clase? Si el método carece del Espíritu o si subordinan la enseñanza creo que son malos. La confianza no puede radicar en ello sino en Dios, si estamos buscando de Dios ¿el no nos dará el método adecuado para llegar al corazón del niño? La enseñanza puede ser divertida claro que ¡si ¡pero si el objetivo central es ese; me parece que algo esta mal ya que esto se ha hecho el centro -

Al compartir la Palabra de Dios la preparación no solo es preparar las dinámicas o las formas de entregar la enseñanza; esto va mucho mas allá de las canciones, los recortes, el dibujo para colorear, el teatro, la mímica y estos pueden ser parte de la clase y son útiles; pero no creo que sean imprescindibles, lo que es imprescindible es la preparación en el corazón. ¿Cuántos días dedicamos a la canción? ¿Cuantos días a preparar el trabajo manual? Y ¿cuantos días para orar, para buscar, para indagar, para estudiar la palabra a solas o con otros maestros?¿ cuantos para ayunar ?

Creo que hay demasiadas enseñanzas para bajar de la internet y esto tiene un riesgo; ya que al final nos convertimos en meras repeticiones, porque la tendencia de nuestro corazón no es hacer el camino mas largo sino el mas fácil , si tienes a la mano la enseñanza la tendencia no será orar y buscar dirección , y tratar de profundizar en ella , la tendencia es imitar la enseñanza a ultima hora , con prisa y sin cuidado y el resultado será obvio; en tanto no hay una clara visión no tomaremos el camino mas largo y difícil .

Es frustrante ver que la mayoría de estas enseñanzas se dedican a la decoración y no al contenido . Es terrible ver como muchas enseñanzas diluyen tanto la palabra dando a entender que los niños son menos inteligentes que nosotros y olvidamos que lo estamos ministrando no es la cabeza; sino el corazón y que muchas veces el corazón de los niños es mas rápido en captar esta enseñanza que nosotros.

Nos paramos al frente de la clase y les mostramos un cuaderno azul y les preguntamos ¿que es esto? , y de pronto un niño te mira y se pregunta ¿que le pasa al hermano? ¿No es evidente lo que tiene en su mano? Y continuamos- el cuaderno es de color AZ….? Y el niño te mira y piensa ¿que? . Muchas veces el silencio en la clase no siempre significa ignorancia o poca atención puede significar que la pregunta es demasiado evidente como para ser respondida seriamente y no es bueno subestimar la capacidad de los que nos oyen .

Los niños son capaces de percibir si nos hemos preparado o no , como lo hacen los hermanos cuando un líder trata de darles una enseñanza y de pronto tropieza con sus palabras porque no sabe explicar lo que quiere decir y cae en las redundancias y repeticiones .parafraseando al Pastor Mason diría : “¿como lo se? ¡Culpable hermano yo soy culpable! “y estoy seguro que cuando he querido enseñar o compartir algo a un grupo y no me preparado lo suficiente todos lo han percibido, cuando me he enredado con mis palabras y desarrollado el tema torpemente, cuando no he pensado en mejores ilustraciones y no e indagado diligentemente antes de compartir, y he partido a la tarea con la poca provisión de la confianza “conozco el tema”. Se que por la misericordia y la gracia de Dios aun estoy aquí con toda mi irresponsabilidad e inexperiencia ; pero aun así una falta de preparación es perceptible .

Parafraseando a Einstein se podría decir “Algo que no se puede explicar es porque no se ha entendido bien”

Creo que podría aplicarse la introducción que hizo el hermano Watchman Nee en su libro COMO ESTUDIAR LA BIBLIA y en ella lo dice de un modo más excelente

Para estudiar la Biblia como se debe, tenemos que reunir dos requisitos básicos. El primero es que la persona debe ser recta y pasar por un entrenamiento adecuado. El segundo es que debe tener los métodos correctos. Durante los últimos siglos, en particular desde el surgimiento del Protestantismo, se han publicado muchos libros sobre el estudio de la Biblia, muchos de los cuales son muy buenos, pero a casi todos les falta algo: solamente prestan atención a los métodos de estudio, pero no a la persona que estudia la Biblia. Dan la impresión que cualquiera que use esos métodos obtendrá buenos resultados. Muchos han ensayado esos métodos, pero no han obtenido ningún beneficio de su estudio. Aquellos que escribieron los libros sobre el estudio de las Escrituras las han estudiado bien, pero los que tratan de imitarlos acercándose a la Biblia con los mismos métodos no obtienen necesariamente la misma ayuda. Esto se debe a que los imitadores pasan por alto lo que son. El estudio de la Biblia no consiste en seguir algún método, sino en ser la persona correcta. Algunos estudian bien la Biblia porque ellos mismos han aprendido de Dios las lecciones apropiadas. Cuando encuentran métodos útiles para estudiar, cosechan ricos resultados. No sirve de nada escoger un método sin tener en cuenta la clase de persona que uno tiene que ser. Aunque uno tenga el método correcto, si uno mismo no está bien, no puede estudiar la Biblia bien…

Si cambiamos las palabras estudiar la Biblia por Enseñar en la Escuela dominical seria casi lo mismo, sin embargo la mayoría del material que atiborra la red, son métodos de métodos de métodos. Y la persona ha sido olvidada como si cualquiera que siga este método puede obtener un resultado excelente, sin mencionar que estos métodos están basados en métodos psicológicos, pedagógicos y etc. Esta es una de las causas que la Escuela Dominical sea vista como un lugar de juegos y manualidades y es porque la Palabra no puede ser encapsulada a un método del mundo.

Gusto mucho de pensar en la preparación de John Bunyan el cual no era un erudito secular, que al principio solo comenzó con una instrucción mínima sin embargo el ha escrito poderosos textos inspirados por Dios, la dependencia de materiales y métodos de esta forma son un gran riesgo ya que al final entre otras cosas se convierte en un “copy ,Paste”.

Luego con todos estos cuestionamientos e inquietudes seguimos la búsqueda y con la ayuda de Dios la hermana Olenka busco diligentemente varias semanas y al fin encontró unas enseñanzas de CH SPURGEON sobre la Escuela dominical y luego las tradujo desde el ruso ; pues no pudimos encontrarlas en español ; sin embargo Dios es bueno y nos dio luz con los pocos idiomas que conocemos .

Invitamos a leer estas preciosas enseñanzas, en ellas se expone más claramente la visión de Dios sobre la Escuela Dominical. Se que pueden ser de gran bendición para muchos como lo fueron para nosotros. Este es el enlace:

Apacienta mis corderos

 

ANOTACIONES DEL CAMINO Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template