La publicidad de un documental en un canal de TV decía:
“HERODES EL GRAN ARQUITECTO”.
Aquel que fue capaz de mandar a matar a la familia de su esposa y a ella misma, aquel que fue capaz de mandar a matar a sus propios hijos por considerarlos un peligro para su trono.
“¡Que interesante!”
Herodes bien pudiera ser el representante de la vileza humana, el orgullo desmedido y la ambición en su mejor obra, con un apetito voraz por el poder y el epitome de la perversidad dibujado en su carácter.
Es difícil imaginar el estado de un hombre malvado para ser capaz de ordenar la muerte de infantes inocentes
La Biblia habla sobre este hombre:
1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo
Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.
Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Aquí Herodes oye de Jesús y se turba para luego averiguar donde ha nacer el Rey de los Judíos, se sentó con los magos y comenzó a preguntar diligentemente y dice que el también quiere ir a adorarle.
Cuantas veces el orgullo del sabio mundo indaga sobre Jesús y te preguntan cosas y te siguen preguntando y en verdad lo que ellos quieren es dar muerte a Jesús con sus razonamientos, con sus ideas, con sus experiencia y Dios se ríe del sabio mundo pues desde el principio de la creación ya había planeado todo para su Amado Hijo.
Y mundo cree tener acorralado a Dios pero en realidad la muerte esta a la puerta de cada torpe mortal.
El orgullo y la soberbia nunca pueden encontrar a Jesús aunque indaguen diligentemente, su esfuerzo y su poder serán en vano y la muerte los ha de avergonzar
Dios tiene su tiempo para todo, el tiempo perfecto para que su Hijo aparezca en nuestras vidas.
Herodes aquel que reconstruyo y “mejoro” “un templo de Dios” para que en realidad more su enorme y deforme orgullo donde Dios jamás habitaría, Herodes del sabio mundo que hace “cosas extraordinarias” y dice que Dios habita allí.
Mas adelante la Biblia nos cuenta sobre el hijo de Herodes, Herodes Antipas
"Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió.
Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia.
Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.
Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí."
Lucas 23:8-12
De quien dijera C. H. Spurgeon:
Este Herodes Antipas era hijo del viejo Herodes el Grande, que había ordenado la matanza de los niños de Belén, esperando destruir al Rey de los Judíos. Él era una astilla del viejo tronco, pero era todavía varios grados más perverso que su progenitor.
“Herodes se alegro de ver a Jesús” y es que hay muchas formas de ver. Como aquellos que se alegra de ver un interesante debate y tal vez la sabor de una discusión ajena, se alegro porque había oído de milagros y ahora lo tenia frente a el, como cuando el mundo quiere sanidades y circo demandando una señal,
Y preguntan muchas palabras y Jesús no responde, como cuando el Mundo dice: “he ido a la iglesia y no sentí nada ni vi nada, y luego desprecian la verdad y dicen: era un buen lugar pero algo fanático”
Ah! y su amigo Pilato aquel que se lavo las manos, aquel que subasto la verdad dando preferencia a la multitud aunque la verdad era clara, Pilatos el de las manos, el que no quiere comprometerse y sin embargo nunca podría quedar libre de culpa, Pilatos el que "respeta" la opinión ajena y tiene la suya , Pilatos que respeta al pueblo y se lleva bien con todos :UN HUMANISTA, ¡oh! este amigo se hacia una pregunta muy interesante
Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en El. Juan 18:38
Y el Mundo sabio ahora dice: " ¿que es verdad? ¡Todo es relativo !, todo depende del cristal en que lo mires, solo son opiniones, esta es mi verdad y mientras este en paz con Dios todo esta bien".
Lo cierto es que el arriba y abajo no existen si estas en el espacio; lo que da el sentido de arriba y abajo es la gravedad y si no hay un centro que produzca esa fuerza gravitatoria, no hay arriba y abajo ;cuando no hay Dios en nuestro mundo, no hay bueno ni malo
Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. Juan 18:37
Y cuando fue de día, se juntaron los ancianos del pueblo, y los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y le trajeron á su concilio,
Diciendo: ¿Eres tú el Cristo? dinos lo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis;
Y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis:
Mas después de ahora el Hijo del hombre se asentará á la diestra de la potencia de Dios.
Luc 22: 66-69
los sabios del Mundo se han reunido para oponerse a Dios, con concilios de Agnosticos en Europa donde se esta prohibiendo predicar abiertamente el evangelio, aun en la Suiza de Calvino los concilios se han hecho poderosos en su criterio; pero al igual que al principio Dios ya tenia todo preparado de ante mano
Y Cristo es mostrado a quienes tiene que ser Mostrado y el Reina con poder aunque Herodes con todo su inflado orgullo crea ser el gobernante todo poderoso.
Luego Herodes realiza una de sus rutinas predilectas.
Mas Herodes con su corte le menospreció, y escarneció, vistiéndole de una ropa rica; y volvióle á enviar á Pilato Luc 23:11
El sabio mundo que menosprecia a Cristo y le escarnece con sus actos, que intenta vestirle con sus ropas esplendidas en sus “dulces ceremonias”
Mas Dios de ante mano permitió este tiempo; para que luego la vergüenza y el oprobio caiga sobre ellos.
Hermano no temas cuando el Herodes y los Pilato o los concilios vengan ante ti porque es Dios quien se burla de ellos, no temas cuando te tilden de fanático y se burlen de ti
Que nada te sorprenda porque el mundo no prefiere a Jesús sino a Barrabas.
Más toda la multitud dió voces á una, diciendo: Quita á éste, y suéltanos á Barrabás:
Luc 23:18
Satanás se creyó triunfante en todos argumentos y planes, se creyó triunfante con Herodes el padre y con Herodes el hijo, se creyó triunfante con sabios del concilio, y siempre fracaso; pues todo estaba en manos de Dios, EL Mundo ya ha sido avergonzado, el mundo ya ha sido ridiculizado y mostrado en su maldad, ahora solo esperamos el tiempo en que Juicio será ejecutado.
Ni la soberbia hija del egoísmo, hermano de la ingratitud...ni la hipocresía amiga del menosprecio , ni todos los parientes ni amigos de estos juntos, No pueden contra lo que Dios ya designo
Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes:“Para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor”,… Mat 2:15
Estimado lector antes de que tu juicio caiga sobre mi ,debo decir :
YO HE SIDO ESTE HERODES, ESTE PILATOS ,HE SIDO PARTE DEL CONCILIO Y HE PARTICIPADO EN TODO LO QUE ERA CONTRA DIOS
BENDITO AQUEL SEÑOR QUE PERDONO AUN AQUELLOS A QUINES LE CRUCIFICARON.
MIL GRACIAS SEÑOR, POR TU DOLOR, POR TUS LÁGRIMAS, POR TU AGONIA Y MUERTE, POR TU RESURRECCIÓN
HOY PUEDO TENER PAZ Y BUSCARTE, PERDONAME UNA VEZ MAS POR LAS VECES QUE SOY REBELDE Y DURO DE CORAZON, BENDITO DIOS. MIL GRACIAS UNA VEZ MÁS
"He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra" (Jeremías 23:5-6).
"En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas" (Isaías 29:18).
"Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad" (Isaías 35:5-6).
¡OH GLORIA A DIOS!